+ ciclo improvisaciones

"Improvisar es un movimiento continuo, un recorrido en permanente cambio donde explorar se torna vertiginoso. Supone un juego de operaciones realizadas en el instante mismo. Intervienen la casualidad, la concentración, la síntesis, el azar, la incertidumbre, la repetición, la intuición, el error, la adaptación, el cambio, la deriva. Atrapar ese instante en su fugacidad es lo que nos proponemos en este ciclo".
Adriana Barenstein / Experiencias en Escena

martes, 14 de septiembre de 2010

Jardines de invierno


Horarios:Sábados 6, 13, 20 y 27 de noviembre

Síntesis Argumental de la obraEl tiempo ha separado a estas amigas de la infancia. Ahora se vuelven a encontrar a tomar un té. La que se ha ido del pueblo vuelve y encuentra a su amiga, en su jardín de invierno. El lugar encierra un secreto. Ambas sufren de lo mismo, infertilidad. De eso parecen no poder hablar. Hasta que el misterio se devela.

Versión artística de la puesta en escena Partimos de un espacio. Concebimos un espacio y pensamos en las actividades que allí se podrían suceder. A partir de ahí fuimos construyendo la obra. Una charla, un té. Y comenzamos a entrever lo que aquello ocultaba: su condición humana, su condición de mujeres, su condición de actrices.Un jardín con plantas de plástico mezcladas con otras pintadas y otras de verdad. La verdad y el artificio. Nuestra época artificial y estéril, donde todo nace metido dentro de un determinado sistema social en decadencia, donde todo nace muerto. El teatro nace allí, muerto también, las actrices no pueden concebir gestos nuevos, todos están usados, gastados. El hombre encerrado en la sociedad, la mujer estéril a pesar de sus libertades, el actor y la obra deudores de un espacio.

La puesta en escena, juega entonces con ese espacio ambigüo entre lo real y lo artificial, entre lo vivo y lo muerto. ¿Qué es lo real? En la tele se ven pini-pons hablando como personas reales. El jardín de invierno es una construcción frontal y cerrada, hecho de cartón, plantas artificiales, plantas pintadas y plantas reales. La estética es linda y cuidada, y a su vez demacrada y triste.

El trabajo surgió a través de improvisaciones. Luego se fijaba un texto y se ejercía una improvisación sobre el mismo, para que se vaya ampliando, descubriendo más en ello. Algunos textos se le agregaban por fuera, algunos textos se escribían en conjunto como un cadáver exquisito. Se le pidió a personas exteriores al proceso de creación que escribiesen los textos del televisor con una consigna que no permitía que se alejen tanto de lo tratado, pero a su vez sin clausurarse al trabajo realizado. Así, en un proceso de un año y medio encontramos la obra.

Ciclo tardes y noches


Horarios:Sábados de octubre a las 20:30 hs
Domingos de octubre de 15 a 18:30 hs.
Domingo 31 de octtubre a las 19 hs.

Un ciclo dedicado al Butoh y sus devenires.

La Propuesta de este ciclo es reunir a diferentes coreógrafos que representen a través de sus obras algunas de las nuevas tendencias y búsquedas en este lenguaje particular. Cada artista convocado mostrara en su obra una particular elección creativa dentro del paisaje de la danza Butoh.

Edición 2010:Sábados 20.30 horasObras escénicas. $25 y $20 con desc. (Sala Norah Borges)
Domingos de 15 a 18.30 horasSeminarios prácticos nacionales e internacionales $80 (Sala Spiller)
Domingo 31 de octubre 19 horasEncuentro teórico abierto al público. Entrada gratuita (Sala Spiller, capacidad limitada)

Idea y producción: Quío BinettiAsistencia técnica: José BinettiDiseño gráfico: Yanina GarcíaFotografía: Natalia Palau
Entrada general $ 20 y Jub. y Est. $ 15

/entretiempo/


Tres relatos en una forma vacía
Horarios:Viernes 17 y 24 de septiembrea las 21 hs.

En esta obra, el imaginario surge de una acción-meta: marcar un rombo en el piso con cinta adhesiva blanca. A partir de esa acción, se desprende el comportamiento de los cuerpos.En la medida en que el universo se vaya armando, apareceran los colores. Obra para tres intérpretes y un televisor.
Ficha técnicaIntérpretes/ Mariela Nussembaum, Amanda Millione y Carolina EspósitoColaboración creativa y asistencia en ensayos/ Mariu AquermanSonido/ Jorge GuesalagaVestuario/ Antonella AntonucciIdea y dirección/ Carolina Espósito
Carolina Espósito: -Es egresada de la Nueva Escuela de Danza Contemporánea Arte XXI.En los ultimos años tomó seminarios con: Vera Mantero, Andrew Harwood, Andrew Morrish, Angus Balbernie, Fabiana Capriotti, Augusto Cuvilas y Oscar Araiz. Integró el Ballet de Bolsillo, compañía El Escote y el Ballet Neoclásico de Buenos Aires. Fué intérprete en obras de Oscar Araiz, Roxana Grinstein y Ana María Stekelman.-Luego de dos residencias de creación en la Alianza Francesa de Buenos Aires, en 2007 fue invitada por Augusto Cuvilas a una residencia de creación en Maputo (Mozambique). Como resultado de la colaboración se creó la obra Fin, estrenada en la Plataforma Internacional de Danza Contemporánea de Maputo.-Bailó en el Festival Ciudanza 2009 y participó durante 2 años consecutivos del Laboratorio de Investigación Escénica del Centro Cultural de la Cooperación, encuentros coordinados por Eugenia Estevez y Viviana Iasparra.-Al volver de Mozambique, en 2008, comenzó a gestionar Proyecto Concreto (P.C.). Organizando talleres y realizando intervenciones en espacios no convencionales como galerías de arte y espacios públicos.En el presente, mantiene el vínculo y la colaboración con Manuel Estrada (músico argentino residente en Bolivia), integrante de P.C. en sus inicios.Este año, dirige e interpreta con él la obra BEBE KATTARI, en una residencia de creación en el Teatro de los Andes (Yotala/Bolivia), donde la presentaron en junio.-Desde 2007 es docente de danza contemporánea en diferentes estudios de la ciudad de Buenos
Aires.http://www.proyectoconcreto.blogspot.com
Entrada general $ 25.- Descuentos $ 20.-

Marco Sanguinetti, concierto



Horarios:Jueves 23 de septiembre, 21hs.

Marco Sanguinetti (piano), Hernán Rodriguez (batería), Migma (bandeja giradiscos), Omar Grandoso (melódica y trombón) y Paloma Kippes (voz). Poco antes de entrar a grabar su tercer disco, el pianista presenta un programa de música original y algunas revisiones sobre temas provenientes del rock.


Entrada $25 (estudiantes y jubilados $20).

Bajo el péndulo


(lo que Juna decidió recordar)

Obra para intérpretes y péndulo de sal La primera parte fue estrenada en el marco del IV Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires, en febrero del 2007, junto al actor Alejandro Awada.En esta oportunidad presentaremos la segunda parte junto a la actriz Silvina Alfie y a Ariel Sicorsky, Silvina Alfie, Melanie Alfie y Ariel Sicorsky han trabajado juntos, unidos en diferentes procesos creativos, docentes y de investigación que han ido plasmando el mundo de sentidos que hoy habitan. A lo largo de esta trayectoria, recorrieron, combinaron, unieron y hundieron sus raíces en el encuentro de conceptos y experiencias de la danza, el teatro, las artes marciales, las tradiciones antiguas de Sudamérica y Oriente, los viajes físicos, metafóricos y visionarios. Drusilla, La Piedra echada, Oniria, El rumbo de la grieta, Bajo el péndulo y Bajo el péndulo (lo que Juna decidió recordar), son algunos de los trabajos que presentaron en Buenos Aires y diferentes ciudades de Europa. En dichos trabajos expresaron la visión de un mundo melancólico y secreto..., mágico, trágico, y a veces absurdamente cómico. Explorando las posibilidades narrativas del cuerpo y la palabra llegan hoy a “Bajo el péndulo (lo que Juna decidió recordar)”, una historia onírica donde los recuerdos exigen ser recordados (vueltos a pasar por el corazón), donde despliegan su “vida” de recuerdo y también se entregan generosamente a su destino: el Tiempo.


Acerca de la Obra“Bajo el péndulo” nace de un sueño y tal como va diciendo la obra, es la visión de alguien que entra en la noche, la noche como metáfora del olvido. Pero Juna queda en una región, un mundo íntimo con sus pocos testimonios, esos pequeños que se nos van esfumando, desgastando a través del tiempo: cartas, fotos, papeles, recuerdos sobre los que ella irá reconstruyendo una memoria que se quebró.Juna siente que ese pasado tiene vida, responde a preguntas que sólo ella escucha, repitiendo una y otra vez que no sabe dónde están, que a ella le contaron. Recuerda a un hombre y una mujer. El gran péndulo que drena sal permanentemente es donde Juna entra en la vorágine del tiempo, donde la sal lo cubre todo,es ese tiempo finito que le pesa y la deja a orillas de sus recuerdos todavía vivos.El espacio lejano es el lugar de los sueños, el tiempo de otros tiempos, aquel sitio donde el tiempo es eternidad. “Bajo el péndulo” recorre algunos ejes como el tiempo, el amor entre dos personas que renacen a partir del recuerdo de alguien, y lo que se pierde, y es entregado generosamente al destino. Este trabajo está basado en la investigación, en lo teatral, en el movimiento, en el espacio, la musicalidad, las atmósferas, los sentimientos.


Ficha técnicaIntérpretes: Melanie Alfie – Silvina Alfie – Ariel Sicorsky Escenografía y vestuario: Cecilia Figueredo Realización: Esteban AutieroDirección y textos: Melanie Alfie Colaboración en Dirección: Julio César Gilardoni Asistencia: Juan Pereyra Textos: Melanie Alfie

Horarios:7 , 14 y 21 de agosto11, 18 y 25 de septiembre a las 21 hs.


Entrada general $30 Desc est y jub : $25