+ ciclo improvisaciones

"Improvisar es un movimiento continuo, un recorrido en permanente cambio donde explorar se torna vertiginoso. Supone un juego de operaciones realizadas en el instante mismo. Intervienen la casualidad, la concentración, la síntesis, el azar, la incertidumbre, la repetición, la intuición, el error, la adaptación, el cambio, la deriva. Atrapar ese instante en su fugacidad es lo que nos proponemos en este ciclo".
Adriana Barenstein / Experiencias en Escena

martes, 14 de septiembre de 2010

Jardines de invierno


Horarios:Sábados 6, 13, 20 y 27 de noviembre

Síntesis Argumental de la obraEl tiempo ha separado a estas amigas de la infancia. Ahora se vuelven a encontrar a tomar un té. La que se ha ido del pueblo vuelve y encuentra a su amiga, en su jardín de invierno. El lugar encierra un secreto. Ambas sufren de lo mismo, infertilidad. De eso parecen no poder hablar. Hasta que el misterio se devela.

Versión artística de la puesta en escena Partimos de un espacio. Concebimos un espacio y pensamos en las actividades que allí se podrían suceder. A partir de ahí fuimos construyendo la obra. Una charla, un té. Y comenzamos a entrever lo que aquello ocultaba: su condición humana, su condición de mujeres, su condición de actrices.Un jardín con plantas de plástico mezcladas con otras pintadas y otras de verdad. La verdad y el artificio. Nuestra época artificial y estéril, donde todo nace metido dentro de un determinado sistema social en decadencia, donde todo nace muerto. El teatro nace allí, muerto también, las actrices no pueden concebir gestos nuevos, todos están usados, gastados. El hombre encerrado en la sociedad, la mujer estéril a pesar de sus libertades, el actor y la obra deudores de un espacio.

La puesta en escena, juega entonces con ese espacio ambigüo entre lo real y lo artificial, entre lo vivo y lo muerto. ¿Qué es lo real? En la tele se ven pini-pons hablando como personas reales. El jardín de invierno es una construcción frontal y cerrada, hecho de cartón, plantas artificiales, plantas pintadas y plantas reales. La estética es linda y cuidada, y a su vez demacrada y triste.

El trabajo surgió a través de improvisaciones. Luego se fijaba un texto y se ejercía una improvisación sobre el mismo, para que se vaya ampliando, descubriendo más en ello. Algunos textos se le agregaban por fuera, algunos textos se escribían en conjunto como un cadáver exquisito. Se le pidió a personas exteriores al proceso de creación que escribiesen los textos del televisor con una consigna que no permitía que se alejen tanto de lo tratado, pero a su vez sin clausurarse al trabajo realizado. Así, en un proceso de un año y medio encontramos la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario